En estas últimas semanas comencé a leer el libro de los Salmos y me percate que muchas veces pasamos por alto lo que hay en el corazón y mente de las personas en medio de situaciones críticas, ya sea porque ciertamente la biblia no lo expresa en su totalidad o ni siquiera lo aborda como tal, pero hay un Salmo muy peculiar que si lo hace, se encuentra en los inicios del libro, es un pasaje corto pero que expresa eso mismo, lo que hay en el corazón y mente del escritor, en este caso de David, aunado a eso tambien tenemos la historia completa que origino ese Salmo y arroja muchísima más luz al pasaje y nos reconforta de una manera maravillosa.
Acompáñame a leerlo, el titulo de dicho Salmo es: Salmo de David, cuando huía de su hijo Absalón.
¡Oh SEÑOR, cómo se han multiplicado mis adversarios! Muchos se levantan contra mí. Muchos dicen de mí: Para él no hay salvación en Dios. Mas tú, oh SEÑOR, eres escudo en derredor mío, mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Con mi voz clamé al SEÑOR, y Él me respondió desde su santo monte. Yo me acosté y me dormí; desperté, pues el SEÑOR me sostiene. No temeré a los diez millares de enemigos que se han puesto en derredor contra mí. ¡Levántate, SEÑOR! ¡Sálvame, Dios mío! Porque tú hieres a todos mis enemigos en la mejilla; rompes los dientes de los impíos. La salvación es del SEÑOR. ¡Sea sobre tu pueblo tu bendición! Salmo 3:1 al 8 LBLA
El título nos da el contexto general, esa historia se encuentra en 2 de Samuel del capítulo 15 al 18, no lo leeremos en este blog porque si no se haría muy largo, te recomiendo que leas el Salmo 3 y en seguida leas los capitulos de 2 de Samuel, ya con el contexto que te da, vuelve a leer el Salmo y te sorprenderá al igual que a mí las riquezas que puedes encontrar. Hoy solo quiero abordar dos temas de ese pasaje.
PAZ Y DESCANSO EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS NO FAVORABLES
Te contare un poco de lo que pasa en la historia, Absalón tramo de una manera audaz un complot en contra del rey, su padre David, con múltiples actos de bondad se ganó el corazón del pueblo ‘’Entonces un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de los hombres de Israel esta con Absalón.’’ 2 Samuel 15:13 LBLA David tuvo que huir por el bien del pueblo, el plan de Absalón era destronar a David y haría lo que fuera necesario aun fuera matarlo. Desconozco cuál es la sensación que produce el saber que alguien quiere acabar contigo y sumado a eso saber que quien quiere hacer tal cosa es tu propio hijo.
En esos capitulos podemos ver la gran tristeza, angustia, incertidumbre y miedo por el que está pasando David sumado a una creencia por su parte que él pensaba que todo esto está aconteciendo por sus pecados pasados. David se encuentra en uno de sus peores momentos ‘’Subía David la cuesta del monte de los Olivos, y mientras iba, lloraba con la cabeza cubierta y los pies descalzos. ’’ 2 Samuel 15:30 LBLA
Aun con todo esto, lo que me llamo mucho la atencion son sus palabras en el Salmo 3 verso 5: Yo me acosté, y me dormi, desperté, pues el SEÑOR me SOSTIENE, ¿Qué? ¿Cómo en medio de la agonía y preocupación David descanso? La respuesta es porque quien lo sostenía era el Señor, quien calmo la tormenta emocional y el terremoto de pensamientos en su mente fue el único que sería capaz de hacerlo, el Señor. David en esos momentos estaba viviendo Filipenses 4:7 ‘’ Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. ’’ RV60 Y él no tenía ni idea de eso. La confianza de David estaba puesta en Dios, y solo Dios podía darle ese descanso, por eso Pablo dice que sobrepasa el entendimiento, porque es casi incomprensible procesar la idea de estar tranquilo mientras hay alrededor tuyo alguien que te está cazando, señalando, maldiciendo etc. Solo Dios puede darte el descanso que necesitas.
LA SALVACIÓN ES DEL SEÑOR
Confianza plena en el Señor, pareciera que David en este Salmo ya sabía lo que Pablo escribiría en sus cartas. ‘’ ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?’’ Rms 8:31 RV60 Él sabía que la solución no estaba en estrategias, en su inteligencia, en su fuerza, en sus palabras, en sus acciones, David con toda seguridad decía ‘’LA SALVACIÓN ES DEL SEÑOR’’ Confiemos en Dios de la misma manera que David nos deja en su gran ejemplo, aun en medio de toda circunstancia reconocer que la solución está en caminar con nuestra mirada puesta en él y confiar más en Dios y menos en nosotros mismos o en cualquier otra cosa.
El Señor nos sostiene, en él está nuestro descanso y nuestra salvación, fuimos creados por y para él y cada problema inquietara nuestra mente y corazón hasta que no corramos a aquel que nos sostiene y al cual pertenecemos.
De mucha bendición
Saludos
De mucha bendición
Saludos