Siempre que iniciamos un nuevo año, tengo muchos recuerdos. Particularmente recuerdo mucho mi niñez, el final de las vacaciones y el regreso a la escuela. Siendo sincero, debo decir que no fui el alumno mejor portado o más obediente, pero me emocionaba mucho regresar a clases. Las retas de fútbol, las clases de matemáticas, hacer travesuras con mis compañeros, en fin. Específicamente, recuerdo que estaba en la primaria y un día antes de volver, le pedía ayuda a mi abuelita para dejar mi uniforme listo porque verlo me daba paz mental. A veces, lo confieso, dormía con él uniforme puesto para despertarme, y estar listo.
De la misma manera que comparto mi recuerdo, cada que inicia un nuevo año todos buscamos propósitos nuevos y retos que nos ayuden a crecer de manera personal, y de alguna manera terminar y comenzar el calendario genera esta emoción de una oportunidad para volver a intentarlo. Todo esto es demasiado bueno porque no perdemos la oportunidad de crecer, soñar y avanzar. Aunque Dios se complace en vernos soñar, es necesario que nosotros estemos listos, o como en mi recuerdo, que estemos »con el uniforme puesto».
En la biblia una de las historias más contadas del A.T. muestra el deseo de Dios por ver a su pueblo crecer, avanzar, y cumplir un sueño que el había depositado en ellos, llegar a la tierra prometida:
Josué 1 (NTV): 2 «Mi siervo Moisés ha muerto. Por lo tanto, ha llegado el momento de que guíes a este pueblo, a los israelitas, a cruzar el río Jordán y a entrar en la tierra que les doy. 3 Te prometo a ti lo mismo que le prometí a Moisés: “Dondequiera que pongan los pies los israelitas, estarán pisando la tierra que les he dado: 4 desde el desierto del Neguev, al sur, hasta las montañas del Líbano, al norte; desde el río Éufrates, al oriente, hasta el mar Mediterráneo, al occidente, incluida toda la tierra de los hititas”. 5 Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré.
Josué por muchos años había caminado con Moisés, viendo como Dios lo usaba y aprendiendo de su liderazgo. Pero ahora estaba delante de un nuevo reto: el se convertiría en el nuevo líder que guiaría al pueblo a la tierra prometida. Josué debía estar listo para cumplir su propósito.
La fe reside en una vida que confía plenamente en Dios; esto significa que aunque las circunstancias cambien, Él sigue siendo el mismo.
El mismo Dios que guió a Moisés, guiará a Josué. Pero así como el corazón de Moisés fue preparado, Josué debe ser preparado, y nosotros también debemos prepararnos para avanzar a lo nuevo que tiene para nosotros.
¿Que significa estar listo?
Josué 3: 5 Entonces Josué le dijo al pueblo: «Purifíquense, porque mañana el Señor hará grandes maravillas entre ustedes».
Estar listo para avanzar, tiene que ver con mi corazón, con estar sintonizado a la voz de su Espíritu. Tener la actitud de comenzar algo nuevo, emocionarme y pensar constantemente es bueno, pero sólo es una parte. Para que Dios nos guíe hay que estar listos en el corazón.
Josué había preparado todo para avanzar y ver el propósito cumplirse, pero el pueblo debía conectar su corazón al de su Dios.
Este nuevo año, Dios hará maravillas en medio de nosotros. Pero, ¿estamos listos para verlo?
Este nuevo año no dejes de soñar, no dejes de creer, y no dejes de avanzar. Pero por encima de todo eso, no dejes que tu corazón se distraiga tanto que no te permita ver las maravillas de Dios en tu vida. Al final, el que comenzó la buena obra, la está perfeccionando. Sus planes son mejores, sus sueños son mejores, y crecer en conocerlo a él, es el mayor propósito para un nuevo año.
Yo, así como en en la primaria, quiero estar listo.
Recuerdo la noche del último dia de diciembre orando con mi familia pidiendo solamente que este año nuevo todo iniciara con Jesús conocerle mas y mejor y que no estuvieramos dormidos que no dejáramos que las cosas del mundo nos alejaran de él, que este año sea mas Jesús en nuestras vidas y prepararnos para su venida.
Que el Señor cumpla sus planes y propósitos , que se haga su voluntad que prepare a su Iglesia con corazones dispuestos y entendidos.
Que tomemos posesión!!