Un Sendero nada Común

Cuando Jesús estuvo con sus discípulos les dijo claramente que en este mundo tendrían aflicciones, no fue solo una conversación más, sino que Jesús afirmó que en este mundo tú y yo tendríamos situaciones complicadas, aun siendo Él nuestro (Shalom =paz) no pudo prometernos en este mundo una vida sin pruebas ni aflicciones. Amados, si hacemos un resumen de nuestra vida, podemos ver tantas montañas que hemos escalado, algunos llorando, unos a pasos cortos, otros de rodilla, y si aplicas esta palabra de Jesús en tu diario vivir, sabrás que más adelante la cosa no será diferente, pero tenemos también esta parte donde nos dice confiad, amados lo único seguro en este mundo es Su presencia, es Él que ha prometido estar con nosotros y eso es suficiente para entender también es Él quien nos ha de sostener durante esta jornada. Cabe mencionar que todos estamos en este caminar y hay un propósito claro para nuestra vida, el propósito es que lleguemos a casa donde Papá tiene una mesa preparada para todos nosotros, pero no podemos olvidar que en el camino también hay un enemigo que no quiere que lleguemos a casa y su objetivo es tratar de matar, hurtar y destruirte.

Veamos esta porción de la palabra:

 Volviendo a la ciudad por la mañana, tuvo hambre.  Al ver una higuera en el camino, fue a ella; pero no encontró nada en ella sino solo hojas, y le dijo: Nunca jamás brote fruto de ti. Pronto se secó la higuera, y los discípulos, al verlo, se maravillaron diciendo: ¿Cómo se secó tan pronto la higuera?  (Mateo 21:18-20)

A esta pregunta lo que he aprendido se encuentra en el siguiente versículo:

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Colosenses 1:17)

La palabra subsistir significa

Del lat. subsistĕre.

  1. intr.Dicho de una cosaPermanecerdurar o conservarse.
  2. intr.Mantener la vidaseguir viviendo.
  3. intr.Fil. Dicho de una sustanciaExistir con todas las condiciones.      propias de su ser y de su naturaleza. (https://dle.rae.es/subsistir)

También este verbo en latín significa sobre todo detenerse y hacer un alto, quedar, hacer una estancia prolongada en un lugar, oponer resistencia y enfrentarse a algo y hasta servir de apoyo o socorro. (https://etimologias.dechile.net)

Un día como hoy pasaba por mis montañas, los que están más cerca saben que a veces paso estos momentos con gritos, con lágrimas, con una cara compungida, pero algo en común en cada una de estas etapas siempre hay un canto de alabanza, una búsqueda de la Vida para no quedarme en el camino. Regresando a la higuera, la única razón por la cual fue seca al instante, es que el autor de la vida dejó de sostenerla, a diferencia de nosotros Él nos ha prometido estar siempre, yo sé que algunos han pasado, o tal vez están pasando actualmente por situaciones muy complicadas, algunos han tenido pérdidas que no han podido olvidar, otros hemos pasado por situaciones que nos quedan grabadas en nuestra alma, pero sobre todo eso podemos descansar en que en Él subsistimos. Hace algunos años mi esposa y yo fuimos desalojados en un lugar donde estábamos sirviendo a Dios, son aquellos días que podemos llamar grises porque no sabes que hacer, ver a mi esposa con un rostro cargado pero firme y confiada, ver todas nuestras cosas en la banqueta sin saber dónde vamos a pasar la noche y que haríamos con todo eso. Dios en su gracia envió a mis alumnos de la universidad donde enseñaba francés e inglés y aún el director del campus y algunos maestros vinieron a ayudar, algunos alumnos hasta ofrecieron sus casas para que pudiéramos ir a quedarnos unos días, un amigo nos dio asilo en su casa con una cena caliente, todo eso mostró que Dios estaba con nosotros, aunque a veces es muy difícil poder ver Su mano en estas situaciones, es donde solo nos queda confiar en Aquel en el cual subsistimos, no somos una simple higuera, ni una ave, ¡somos sus hijos!, por lo tanto, Él cuidará de nosotros, nunca nos abandonará, es cuando nos damos cuenta que lo único que realmente tenemos es Él, como dice el significado de la palabra subsistir, nuestro Dios nos ha servido de apoyo y socorro y podemos decir en estos momentos complicados.

Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Qué hizo los cielos y la tierra. (Salmos 121:1,2)

No es mi idea minimizar tus pruebas porque creo que no es fácil pasar estas montañas, algunos han perdido la Fe, otros se han quedado en el camino, por eso hay otro punto muy importante para subir algunas partes, hay pruebas que pasamos donde es necesario buscar ayuda de alguien, entonces amados no las vivan solos, sería conveniente recordar que como iglesia podemos hacer lo que encontramos en la Palabra:

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (Galatas 6:2)

Todos tenemos la capacidad para ayudar y la necesidad de ser ayudados en alguna área de nuestra vida.

Cristo no dejará de sostenernos jamás y eso es nuestra Fe en medio del desierto y estas montañas. Quiero afirmar que aprender a descansar en Cristo es la mejor parte, pero es una bendición del cielo, compartir y orar con alguien en medio de su desierto, llevarle un vaso de agua es un motivo de gratitud y alabanza hacia Dios, de hecho, si pudiéramos ver con nuestros ojos espirituales nos daríamos cuenta que no estamos solos hay muchas personas que necesitan nuestra ayuda porque vamos un paso más adelante de ellos y muchos otros que nos quieran dar la mano porque han pasado por el camino y han vencido por la Fe en Cristo.

Amados hay muchas montañas y desiertos adelante, pero en tus próximos desiertos y montañas piensa en eso, Dios te sostiene, por Él subsistes, también hay una gran nube de testigos alrededor tuyo que quiere orar contigo y ayudarte a llevar tus cargas porque somos familia en Cristo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *